Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-includes/plugin.php on line 600

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-includes/plugin.php on line 600

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-includes/plugin.php:600) in /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-content/plugins/accesspress-social-pro/accesspress-social-share-pro.php on line 100

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-includes/plugin.php:600) in /homepages/18/d221019398/htdocs/clickandbuilds/CasaRuralDoaCarmenenVillanuevadelosInfantes/wp-content/plugins/accesspress-social-pro/accesspress-social-share-pro.php on line 100
Ruta Turistica de la Arquitectura Civil de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real en Castilla la Mancha -

Ruta Turistica de la Arquitectura Civil de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real en Castilla la Mancha

Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico, entre ellos la Plaza Mayor, una de las más bellas de la provincia.

Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos


La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes 

Esta plaza, casi rectangular, pertenece al espléndido conjunto histórico-artístico que es, en sí mismo, el municipio de Villanueva de los infantes.

Data de principios del siglo XVII, más o menos, y en ella convergen, en perfecto equilibrio, varias tendencias y estilos arquitectónicos.

Los más palpables y evidentes son el Barroco español y la arquitectura popular de aquella época.

En la parte norte y oeste de la plaza, es donde está patente el Barroco, al norte con la torre de planta cuadrada de la iglesia de San Andrés apóstol y al oeste con edificios de tres niveles y soportales con arcos de medio punto, entre estos edificios se encuentra el Ayuntamiento, la casa parroquial y algunas casas blasonadas.

La arquitectura popular hace su presencia en la parte sur, con bonitos edificios de balcones corridos sujetados con zapatas.

Bellísimo conjunto artístico el de esta plaza castellana del corazón de La Mancha.



Iglesia de San Andrés apostol de Villanueva de los Infantes 

Construida en el siglo XVI, sobre la antigua ermita de la Moraleja, es un majestuoso edificio que preside la imponente plaza mayor de la población.

Muy interesantes son sus tres portadas, dos platerescas y la principal clasicista.

Ésta se enmarca por un profundo arco de medio punto, posee dobles columnas dóricas sobre plinto que soportan un entablamento que a su vez sirve de base a un templete de columnas jónicas y frontón partido con el escudo de los Austrias y figura de San Andrés con la cruz aspada. Se fecha en 1612.

En el interior se aprecia una síntesis de estilos artísticos.

Es un proyecto gótico de planta de cruz latina, dividida en tramos cubiertos por bóvedas de crucería, y capillas laterales:

La perteneciente a los Caballeros de la Orden de Santiago (de 1593) la capilla funeraria de los Bustos, la más antigua, donde estuvo enterrado durante 150 años Francisco de Quevedo; Capilla de Santo Tomás (de 1668), y Capilla del Santísimo de 1670.

La torre es de estilo herreriano dividida en cuatro cuerpos y rematada por chapitel de pizarra. Fue construida en 1683 por Juan Ruiz Hurtado.

En 1955 se descubrió una cripta de gran interés datada en 1646, realizada en honor de Santo Tomás. Su púlpito es un bello ejemplo plateresco totalmente recubierto de relieves en sus cuatro caras (con ánforas, ave fénix, esfinges, etc.)



Hospital de Santiago de Villanueva de los Infantes

El Hospital de Santiago, se encuentra en el municipio de Villanueva de los Infantes.

Este hospital cuenta con completos equipamientos tecnológicos para realizar todo tipo de estudio.

Además el personal es amplio y se caracteriza por su gran profesionalismo.

Por otra parte, cada uno de sus ambientes se caracteriza por su magnífica limpieza, son amplios y muy luminosos.